Deducible y coaseguro en gastos médicos

Entendiendo los conceptos básicos: deducible y coaseguro en los seguros de gastos médicos mayores.

Al contratar un seguro de gastos médicos, dos términos que seguramente escucharás son “deducible” y “coaseguro”. Aunque suenan similares, en realidad se refieren a cosas distintas. Es importante entender bien en qué consisten, para elegir un plan acorde a tus necesidades y posibilidades.

¿Qué es el deducible en un seguro médico?

El deducible es la cantidad anual que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de que el seguro comience a cubrir los gastos médicos.

Por ejemplo, si tu plan tiene un deducible de $5,000 pesos, significa que los primeros $5,000 pesos de gastos médicos corren por tu cuenta. Una vez que alcances esa cantidad, el seguro empezará a cubrir los gastos que excedan ese monto, según las condiciones de la póliza.

Entre más alto sea el deducible, menor será el costo de la prima o cuota mensual del seguro. Pero implicará tener que desembolsar más dinero en caso de requerir atención médica.

El deducible puede ser por padecimiento o por año padecimiento, dependiendo de la póliza u opción que se contrate. En algunos planes familiares, una vez que la familia completa alcance el deducible total, este ya no se aplica por el resto del año póliza.

¿En qué consiste el coaseguro en un seguro de salud?

El coaseguro es el porcentaje de los gastos médicos cubiertos que debe pagar el asegurado después de alcanzar su deducible.

Por ejemplo, con un coaseguro del 20%, una vez que alcances tu deducible, en tu siguiente gasto médico pagarías el 20% y el seguro el 80% restante. Así sucesivamente con todos los gastos cubiertos hasta el tope del coaseguro.

Los seguros de gastos médicos mayores suelen incluir unacantidad máxima que pagarás por conceptode coaseguro. Comúnmente el tope de coaseguro está entre $30,00 y $80,00 pesos. El tope decoaseguro se alcanza una sola vez en la vida del ciniestro, auqneu el deducible se aanual.

Algunos planes aplican un coaseguro más alto para ciertos beneficios, como medicamentos u hospitalizaciones. Otros tienen un límite máximo en la cantidad total de coaseguros al año.

Al igual que el deducible, entre más alto sea tu coaseguro, menor será la prima mensual, pero más gastos terminarás pagando de tu bolsillo.

Otras consideraciones importantes

Con un deducible y coaseguro más bajos, tu prima será mayor, pero tendrás que desembolsar menos por gastos médicos. Debes decidir cuál opción se ajusta mejor a tu presupuesto.

Algunos planes permiten elegir un deducible alto pero contratar un “deducible cero” solo para accidentes, lo cual puede ser conveniente.

También existen opciones sin deducible pero con coaseguros altos. O planes sin coaseguro pero con deducibles elevados.

Lo importante es entender bien estos conceptos para elegir las combinaciones que más te convienen tanto en términos de cuota mensual como de gastos de bolsillo. Así podrás tener la mejor protección con base en tus posibilidades.

El resumen de deducible y coaseguro en pólizas de gastos médicos

El deducible es la cantidad que debe pagar el asegurado antes de que el seguro cubra los gastos médicos. Entre mayor sea el deducible, menor será la prima o costo mensual del seguro. Se refiere a la parte del siniestro que le corresponde pagar al asegurado. No se debe confundir con el coaseguro, que es el porcentaje de los gastos cubiertos que paga el asegurado después de cubrir el deducible. El deducible es un gasto fijo previo, el coaseguro un porcentaje posterior.

¿Dónde puedo cotizar un seguro de gastos médicos mayores?

Puedes cotizar tu seguro de gastos médicos mayors aquí en Sabar, donde con todo gusto te ayudaremos aencontrar el mejor seguro para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra